17/11/09

Steam Fantasy

Es algo que llevo desde hace tiempo dando vueltas y es el género al que pertenece CPO (La Canción de la Princesa Oscura)

Nunca la he considerado una saga de fantasía épica al uso ya que, pese a que contiene muchos elementos de la misma (dragones, espadas, princesas...), tiene bastantes diferencias, sobretodo en la ambientación hubicada en un hipotético s.XIX si buscamos un paralelismo con nuestra historia.

Cuando empecé a trabajar en la historia hace nueve años el género Steampuk, que sería tal vez en lo que se enmarcaría a día de hoy, no era más que un rumor que venía de EE.UU e historias como Full Metal Alchemist ni existían.

Una vez empezó a popularizarse el término y todas sus variantes (Gaslamp, Dieselpunk, etc...) no acababa de encontrarme a gusto con el término debido a que "punk" no lo consideraba parte de la ambientación que seguía bebiendo en muchos aspectos de la fantasía más tradicional así que, permitiéndome la licencia y a parte de que la editorial lo etiquetara como "novela manga", comencé a llamar al género que englobaría "Steam Fantasy"

No soy quien para poner o inventar etiquetas, es el público quien realmente acepta o crea un término, pero es sin duda el nombre que le atribuyo.

Si acierto o no, el tiempo lo dirá.

8 comentarios:

  1. No sé si "steam", tal cual la definición de la palabra es (vapor, humo, vaho...), puede ser la más correcta. Pero como dices, si es la suya o no, el tiempo lo dirá.

    Yo desde luego no tengo que llamarla de ninguna manera para que me tenga que gustar ^^

    .:Lord Darth Vaira:.

    ResponderEliminar
  2. Es dificil darle un nombre. Steam lo entiendo más con cosas de vapor, como ejemplo del un rpg de Steam Fantasy sería Reinos de Hierro.

    Lo de novela manga... eso duele. Tiene un toque a ambientación de manga japones, sobretodo porque ellos si metén cosas de tecnologia en mundos de fantasia. Pêro de eso de llamarla novela manga...

    En las novelas sale insdustria, trenes y otros elementos que le dan validez. Pero las armas de fuego son de polvora o tecnomagicos?...

    Veremos en que se convierte. Si tienes tiempo y empiezas a dar información de ejecitos, industria, naves, armas, mechas, gears??... a lo mejor podemos entenderla mejor.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, la mayor parte de la tecnología se mueve por dos tipos de motor, el de vapor (trenes, industria pesada, gruas...etc) y el de esencia (motores de las naves, generadores eléctricos...). Haré un post en breve analizando sus diferencias y el por qué de sus usos.

    Estoy planteándome el hecho de hacer una pequeña guía en PDF del mundo con información básica. Creo que será interesante y dará a conocer un poco el mundo sobretodo a los que aun no se han acercado a las novelas.

    Lo de "novela manga" fue una decisión editorial. Di que con el tiempo se ha diluido el término...

    ResponderEliminar
  4. Eso si es una grata noticia.

    Un pequeño pdf sobre el mundo y una explicación sobre la tecnología.

    Es verdad, mejor acercar a los que no se han leido las novelas, con esa pequeña guia se puede publicitar mejor.

    ResponderEliminar
  5. En mi humilde opinión, creo que es muy dificil encontrar un género específico. Tiene mucha fantasía, con toques de ciencia ficción y por supuesto manga.
    Yo diría que es una especie de mezcla que ha salido muy bien!
    Pero vamos! que el jefazo decida!xD

    Y voto a favor por el pdf! es una información que creo que ayudaría mucho a entender mejor el mundo donde se ambienta la historia.

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy acertada la creación de ese pdf. Espero verlo pronto :).

    Por lo demás, la denominación que has creado es muy gráfica... Siempre que uno conozca el significado de "steampunk". No se me ocurre mejor término para definir un universo "de ambiente e infraestructuras victorianas donde aún tiene cabida la espada y brujería".

    "Steam fantasy"... Suena bien.

    ResponderEliminar
  7. A fin de cuentas no es lo que yo decida, sino lo que decida el público. Es un término que me agrada sencillamente :)

    Siempre he dicho que he trabajado con muchas ideas de sci-fi, así que una apreciación muy acertada, Aero

    Veo que lo del pdf ha causado entusiasmo, me alegro. No estará hasta que la web esté terminada ya que condensará la información que habrá en ella, pero según esté terminada trabajaré en ello.

    ResponderEliminar
  8. Bien, bien.
    Ya nos estamos relamiendo... :P Jejeje.

    Gracias por tu preocupación constante, y el trabajo que te pegarás "aporreando" teclas para hacer ese PDF.

    .:Lord Darth Vaira:.

    ResponderEliminar